Tuesday 2 august 2011 2 02 /08 /Ago /2011 06:08

Los bosques y selvas son fundamentales órganos del planeta, son fuentes de importantes materias primas y hogar de miles de especies de fauna y flora. El inmenso valor que tienen y que el humano conoce ha hecho que se desarrollen técnicas que permitan el aprovechamiento sostenible y continuo sin entrar en conflicto con la madre tierra.

Explotación forestal

La explotación forestal o selvicultura es la explotación de los recursos que un bosque puede ofrecer para poder fabricar los bienes necesarios que la sociedad necesita mediante actividades y técnicas que aseguran una producción sostenible y constante.

Las técnicas se conocen como tratamientos selvícolas cuyo fin es asegurar que dos principios importantes se cumplan, la capacidad del bosque para producir continuamente y la mejora de la calidad de las plantas del bosque. Dependiendo de lo que se desee obtener, ya sea madera, leña, frutos o una mejor calidad del ambiente, los tratamientos serán diferentes. Una diferencia clara con la agricultura es que la producción es variada.

La producción de la masa forestal se divide en:

Producción directa: Son las materias primas que se consiguen de manera inmediata por la explotación forestal.

Producción indirecta: Son productos o efectos positivos conseguidos gracias a la existencia de las especies forestales.

Tipos de selvicultura

Los dos principales tipos de la explotación forestal están definidos por los objetivos que se buscan. Si el objetivo es obtener cantidad es necesario tratar de conseguir la mayor producción anual posible. Si lo que importa es la calidad de la masa entonces hay que saber si aumentar o disminuir la producción anual dependiendo de que tipo de producto se desee conseguir.

En cambio, evitar la tala, la poda y cualquier otro tipo de explotación son signos de que el fin buscado es propiciar la mejora del estado de un bosque y regenerarlo, haciendo la practica de una selvicultura más conservadora respecto a la explotación.

La selvicultura se basa en el estudio de una producción prevista para 10, 50 o 100 años, algo por lo que trabajar para las futuras generaciones.

Explotación forestalBosque
Por Maria Benavente - Publicado en: Agricultura
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

English/Français

Buscar

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados