Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de omnitemático
  • : El blog de Maria Benavente
  • Contacto

Buscar

English/Français

12 junio 2011 7 12 /06 /junio /2011 00:23

La energía solar térmica o termosolar es la que por medio de la captación y absorción del calor emitido por el sol permite calentar agua para ser utilizada en sistemas mecánicos, para cocinar alimentos, calefacción y refrigeración para maquinas que usan calor en lugar de electricidad y poder acondicionar los ambientes.

Elementos y descripción

La energía solar térmica utiliza como captadores paneles que captan los rayos del sol y absorben la energía que emiten en forma de calor, a través de estos paneles se hace pasar un fluido, que comúnmente es agua, al cual se le transfiere dicho calor, luego este fluido es almacenado o llevado directamente a donde se consume.

Los captadores pueden estar cubiertos de vidrio que deja pasar los rayos del sol que calientan unos tubos por las cuales pasa el líquido que debe ser calentado. Los tubos deben estar cubiertos de pintura negra que absorbe el calor mucho mejor y además lo conserva por mas tiempo.

El vidrio que cubre la instalación no solo no solo protege el captador sino también genera un efecto de invernadero que beneficia al rendimiento del captador.

Los elementos que componen un colector solar son los siguientes:

Cubierta: Deber ser transparente, usualmente vidrio o plástico especial, la función es de disminuir la perdida de calor y transmitir la energía con gran eficiencia.

Placa absorbente: Se encarga de captar los rayos solares y absorber el calor para luego transmitirlo a las tuberías. Debe poseer una buena absorción de calor y mínima emisión térmica para disminuir la perdida de calor.

Tuberías: Pueden estar soldadas o simplemente juntas al panel para que la mayor cantidad posible de calor pueda ser transferida del panel a las dichas tuberías.

Canal de aire: También puede ser de vacío, es un espacio entre la placa y la cubierta, su función es de equilibrar la pérdida de calor por convección y las temperaturas elevadas dependiendo de su espesor.

Capa aislante: El fin de esta capa es de cubrir el sistema para reducir pérdidas de calor.

Características

Como se puede ver, en el uso de este tipo de energía se puede perder gran parte del calor por lo que entre las características de los componentes de un sistema térmico debe estar la capacidad de contener el calor y disminuir las perdidas.

Un uso práctico de un sistema termosolar es para generar agua caliente para el uso sanitario donde el agua pasa directamente a través de los colectores pero se tienen algunos problemas en zonas donde la alta concertación de sales termina por obstruir los conductos.

TermosolarSistema termosolar
Compartir este post
Repost0

Comentarios