Sunday 5 june 2011 7 05 /06 /Jun /2011 07:10

La energía mareomotriz es la que se consigue aprovechando el movimiento de las mareas causadas por las fuerzas gravitacionales ejercidas por la Luna y el Sol. Este tipo de energía tiene la cualidad de ser renovable y limpia.

Energía mareomotriz y métodos

La energía mareomotriz es considerada renovable ya que la principal fuente de su poder energético no se agota debido al uso y es limpia porque no se producen desechos ni productos contaminantes aunque una razón por la que este tipo de energía no es muy utilizada es la mala relación del costo y energía producida, los medios actuales para construir dispositivos que aprovechen el poder de las mareas es caro en comparación a lo que se obtiene a cambio.

Hay tres métodos por los cuales generar energía aprovechando las mareas:

Presa de marea:

Son diques que se sitúan en lo ancho de un estuario para aprovechar la energía potencial y convertirla en energía cinética para producir electricidad. Los problemas con la construcción de estas estructuras son los impactos ambientales que causan en los lugares donde se instalan, los pocos lugares apropiados en donde construirlas y los altos costos.

Generador de corriente de marea:

Son turbinas situadas bajo el mar que aprovechan la energía cinética generada por el movimiento del mar y las corrientes, similar a como lo hacen las turbinas eólicas, pero dado que la densidad del agua es 800 veces mas a la del aire, un generador puede proporcionar de energía con una marea a baja velocidad. Esta tecnología aún se encuentra en etapa experimental.

Energía mareomotriz dinámica:

Esta tecnología se encuentra aún en fase teórica y la idea es aprovechar la interacción entre las energías cinética y potencial que se encuentran en las mareas. Para las presas de gran longitud la propuesta es construirlas desde la costa hasta hacia el mar sin que se encierre área alguna.

La Rance

En Francia se construyó una central mareomotriz para proveer de energía a la ciudad de Rennes. El costo de la producción de energía resulto ser menor al costo de una central eléctrica y además sin la emisión de gases de efecto invernadero. Esta planta mareomotriz demuestra que hay un recurso muy importante para la explotación, la energía de los océanos.

presa
Por Maria Benavente - Publicado en: Energías renovables
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

English/Français

Buscar

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados